Menu

 

 

 

 

 

 

GRUPO BURGUILLOS: PUERTAS

Laminado, se trata de puertas de aglomerado recubierto por un papel decorativo melamínico, es una de las opciones más económicas y básicas en los muebles de cocina.

La principal característica de este acabado es que el papel con el que se recubre suele ser milimétrico, muy fino, por lo que con el paso del tiempo por el uso y la limpieza acaba desapareciendo lo que se traduce en manchas en la puerta y perdida del acabado original.

Puede ser liso o llevar impreso un diseño de madera u otro material.

Es de fácil limpieza y es más económico que los anteriores.

Ventajas: es el más económico de todos y de fácil limpieza.

Desventajas: menos duradero en tiempo

 

Estratificado, se trata también de puertas de aglomerado recubiertos de un papel, pero esta vez de bastante más grosor por lo que es de mayor calidad que el laminado. Este papel con el que se recubre puede ser de varios grosores lo que nos indica la calidad y resistencia que va a tener ese estratificado en un futuro Es un material que proporciona una gran durabilidad a la humedad, al calor, a la fricción, al rayado o a los golpes.

Al igual que el laminado, es de fácil limpieza y tienen un precio asequible.

Ventajas: mayor calidad que el laminado, muy buena resistencia y durabilidad. Fácil limpieza y precio económico.

Desventajas: el acabado es menos natural, aunque actualmente se ha avanzado mucho en los diseños para que parezcan lo más naturales posible.

 

Cocina blanca y madera con electrodomésticos Serie Köln - puertas de muebles de cocina
 

Polilaminados (PVC), son puertas de MDF recubiertas de un folio de vinilo que cubre incluso los cantos y que se aplica mediante calor, adaptándose a diferentes formas y relieves. Tiene la característica de adaptarse fenomenal a las formas más complejas.

Es prácticamente inalterable al agua, de fácil limpieza, aunque, conviene usar sobre él limpiadores específicos.

Los acabados quedan sin juntas ni cantos visibles. También hace que sea fácil la instalación de puertas con relieves, además de las lisas, por su puesto.

Ventajas: se adapta muy bien a diferentes formas complejas y relieves. Inalterable al agua, y de fácil limpieza. Puede tener un acabado similar a la laca, pero más económico.

Desventajas:  las puertas blancas suelen amarillear con el tiempo. Y hay que limpiarlos con un producto específico que por su elevado coste no se suele usar disminuyendo así algunos años de vida del PVC.

 

Cocina amplia con campana Serie Hamburg - puertas de muebles de cocina
 

El Lacado, son tableros recubiertos de una capa de laca y posteriormente con secado ultravioleta, dando como resultado un panel decorativo de alta resistencia, en acabado de alto brillo o mate.

Lo que le da la durabilidad y resistencia a la puerta es el número de capas (“manos”) que se le den y lo que le da la calidad al acabado son los lijados entre  cada capa, todo esto es un proceso manual, que es lo que realmente encarece el producto: el tiempo que se le dedique a cada puerta, ya que si solo tiene una capa y lijado la resistencia y acabado no va a ser igual de bueno que una con más capas, por lo que hay que tener cuidado cuando os den el precio de las lacas, aseguraros de informaros ya que no todas son iguales, y una más barata nos puede salir cara con el tiempo.

Además, hay que tener en cuenta que son puertas delicadas al roce y a arañazos. Los blancos pueden amarillear algo con el tiempo (esto depende de la calidad de la pintura utilizada) y en los tonos oscuros se pueden marcar las huellas, por lo que al final nos pasamos el día limpiándolas.

Ventajas: gran variedad de colores, personalizable hasta el extremo. Tiene un acabado muy estético que incluye el no tener que ponerle un tirador a la puerta, haciendo una hendidura en ella si se prefiere.

Desventajas: puertas delicadas para mantenimiento y uso. Es un material de precio más elevado que los anteriores.

 

Cocina blanca y negra Serie Leipzig - puertas de muebles de cocina
 

Madera natural, que puede ser rechapada o maciza es uno de los materiales más apreciados para nuestros muebles de cocina. Es un material elegante y natural que no pasa de moda. Suelen llevar tratamientos que hacen que sean de una gran resistencia.

Existe una gran variedad de maderas con diversos acabados, natural, barnizado, tintado, mate , brillante, decapado o envejecido, etc.. Son de una gran belleza por estar realizadas con un material natural que las hace exclusivas. Pero, tienen un precio muy alto y son de difícil mantenimiento.

Su tono o color con el tiempo puede variar, dependiendo de la luz que reciben. Cada partida tiene características únicas y diferentes que pueden ser un inconveniente si en el futuro, queremos reponer o ampliar con algún mueble, pues seguramente se notará la diferencia.

Suele haber muy pocas cocinas de madera maciza y ahora mismo es algo exclusivo, pero no es ni práctico ni funcional. Hoy en día se usa sobre todo en casas de campo y de montaña para darle un toque mucho más rústico a la cocina de acuerdo con su entorno.

Ventajas: producto exclusivo con un acabado muy natural.

Desventajas: precio elevado sobre todo en el de madera maciza de difícil mantenimiento.  sin posibilidad de adaptaciones futuras por el cambio del color de la madera con el paso del tiempo.